top of page

INICIÓ EL FESTIVAL


Inicia el festival con una de las obras más importantes de la animación colombiana

Calibélula inicia con un homenaje a Fernando Laverde, reconocido animador colombiano quien centró su obra en temáticas infantiles. El largometraje “Cristóbal Colón” (1982-1983) escrito dirigido y producido por él, será proyectado en varias ocasiones dentro del festival. Con un conversatorio al final de la película y un panel de discusión donde autores con trayectoria en la animación nacional, entre esos su hijo -Fernando Laverde Jr.-, Carlos Santa, Ernesto Díaz y Maritza Rincón elogiaron la vida y obra de Laverde, al tiempo que lamentaron el poco reconocimiento que se le ha dado a su obra, a pesar de los grandes aportes del cineasta, quien hoy se encuentra en delicado estado de salud.

Nacido en Bogotá en 1933, hijo de madre sombrerera y padre artesano, pudimos apreciar la obra de un hábil escultor y dibujante, creador de títeres que se animaron a través de la técnica Stop-Motion. Cuenta Fernando Laverde en una entrevista realizada para uno de los cuadernos de la Cinemateca Distrital en 1985 la siguiente anécdota de su infancia que lo llevó a realizar la obra que el público caleño podrá apreciar restaurada.

“siempre me gustó dibujar, era mi pasión, sigue siendo mi pasión, también dentro de lo mal estudiante, lo que me llamaba la atención era la historia, porque me parecía una fábula, absolutamente maravillosa, sin poder localizarla en el mundo, ni en una época, simplemente me interesaban los hechos y las anécdotas. Me contaron la historia de Cristóbal Colón y a mi me pareció fabulosa, maravillosa, me la pasaba repitiendo como un loro la historia de colón y al final de año me regalaron un libro sobre él.”

Laverde optó en un inicio por estudiar agronomía en la Universidad Nacional hasta que un profesor percatado de su talento, lo motivó a abandonar dichos estudios y dedicarse al audiovisual. Entró a trabajar en televisión y asistía con frecuencia al cine-club de Colombia dirigido por Hernando Salcedo Silva, espacio donde apreció películas Jiří Trnka que lo llevaron a comprar una cámara que capturaba cuadro a cuadro. Cuando nació su hija Ana María un allegado le regaló a ella un muñeco artículado, hecho que le permitió hacer sus primeras pruebas filmicas en animación con dicho aparato.

Por años trabajó en varias podrucciones sobre todo en series de tv y documentales, desempeñando varios roles. Su primera película animada “El país de bella flor” (1972) es, según él, la película a la que más afecto le tiene; Sin embargo, está obra se perdió. En el campo del largometraje, La pobre viejecita” (1978) es considerada como obra pionera en cuanto producciones animadas de esta duración en Colombia.

Entre los hechos y anécdotas que envuelven la filmografía de Laverde, está lo recursivo que era a la hora de realizar películas. Incorporó en su equipo de trabajo a su familia, siendo Ana María quien lo asistía en dirección, Fernando J.R el director de fotografía y Karina, su esposa quien diseñaba los vestuarios de los personajes. Otro dato interesante es que la cámara que empezó a usar, fue de manu factura colombiana. Encargada a hacer, bajo necesidades específicas de un proyecto animado, fue encomendada al mecánico Daniel Martínez; quién resultó haciendo esta labor por recomendación de Fernando Carvajal. Este aparato se encuentra hoy en día exhibido en Patrimonio Fílmico, y en apariencia parece ser fotográfica de parques. Cuenta con magazines en madera y sólo un lente. Con este artefacto, grande y pesado, es que se realizó Cristóbal Colón.

Relatos de este tipo son los que los asistentes a Calibélula podrán enterarse a través del testimonio directo de invitados como Fernando Laverde J.R. Conocer sobre el legado de este autor de la animación nacional sirve de inspiración para chicos y grandes que deseen dedicarse a esta manifestación artística.

¿Cuándo y dónde se vio?

Función: Royal Films C.C. La Estación.

Día: martes 23 de octubre.

Hora: 9:30 a.m.

Función: Museo La Tertulia.

Día: martes 23 de octubre.

Hora: 6:30 p.m.

Conversatorio al final del film


bottom of page